El Titanic podría haber colisionado contra el fatal iceberg debido a una condición poco común del clima que hubiese creado un "horizonte falso", dejando a la tripulación inconsciente de la amenaza hasta que fue demasiado tarde.
El mismo raro fenómeno, encontrado por un historiador que estudia los registros del clima que no se ven desde hace un siglo, también podría haber significado que un buque cercano, The Californian, no fue consciente de la magnitud del desastre y no se detuvo para salvar a los pasajeros del crucero accidentado.
El "espejismo de clima frío" se produce cuando choca con tiempo frío un frente con el aire más cálido y hace que la luz que pasa entre el límite de los dos se incline drásticamente, lo que distorsiona la forma en que aparece un objeto.
Los vigías a bordo del Titanic no pudieron ver cómo se acercaba el iceberg porque la ilusión óptica pudo haber creado un horizonte falso sobre el nivel del mar y lo ocultó a la vista.
La teoría también explica por qué Stanley Lord, capitán de The Californian, la nave más cercana, ignoró al buque que se hundía porque la ilusión hizo que pareciera un barco mucho más pequeño.
El historiador y escritor británico Tim Maltin (arriba) presenta sus conclusiones en un documental de televisión de National Geographic Channel que se emitirá el 8 de abril en el Reino Unido. Él afirma que su teoría se apoya no sólo en los registros del clima, sino también en los relatos de testigos oculares.
"Me hace realmente sentir lástima por el capitán Lord, sabiendo ahora lo que sabe la ciencia sobre aquella noche. Cuando él está aparentemente dando excusas, diciendo que el barco que estaba viendo no se parecía en nada al Titanic, ahora se entiende que él estaba diciendo la verdad exacta. En efecto, lo que estaba viendo no se parecía nada en absoluto al Titanic".
La inusual alta presión atmosférica también jugó un papel en la tragedia, de acuerdo con el señor Maltin.
"Un mapa del tiempo del Atlántico Norte de abril de 1912 revela que el Titanic se hundió en realidad justo en el centro de una gran presión ártica de 1.035 milibares".
"Para poner esto en contexto, es la presión más alta en cualquier parte del hemisferio norte".
"Así que esta amenazante alta presión del Ártico, que se construye sobre el Polo Norte y baja, se concentró en lugar del accidente del Titanic".
"Es casi como si el Titanic se hundiera en una mortal zona de la naturaleza, donde se combinaron todos estos elementos peligrosos para hacer que naufragase".
El Sr. Maltin, de 39 años, de Wiltshire, descubrió registros del clima y registros de otros buques en el Atlántico Norte que han permanecido ocultos en archivos durante un siglo.
Junto con testimonios de sobrevivientes, ha reconstruido como se desarrolló más probablemente la tragedia en esa fatídica noche del 15 de abril de 1912.
Utilizando registros de la época, el señor Maltin descubrió que el barco se hundió en el lugar y hora exactas en que las aguas heladas del Ártico que fluyen a lo largo de la Corriente de Labrador se reunieron con el aire más caliente de la Corriente del Golfo.
Y debido a esta inclinación de los rayos de luz que pasan a través del aire en este punto - que ocultaron al iceberg en el horizonte - el crucero navegó directamente hacia él durante un total de 20 minutos, cuando en circunstancias normales habría sido visto por los vigías.
El Sr. Maltin - autor del libro '101 cosas que pensé que sabía sobre el Titanic ... Pero no las dije! ('101 Things You Thought You Knew About The Titanic...But Didn't!) dijo que su teoría del espejismo también explica por qué el capitán Stanley Lord, cuyo barco The Californian estaba a sólo 10 millas de distancia, no intentó un rescate, porque el espejismo hacía ver al Titanic como un barco mucho más pequeño.
El Sr. Maltin dijo que las 1.500 personas que murieron en el desastre podrían haber sido salvadas, incluso después de la colisión con el iceberg, pero el espejismo en el agua fría hizo que las señales de SOS de la lámpara Morse le pareciesen a la tripulación del The Californian que fuese el parpadeo del mástil en el marco de las estrellas o luces ordinarias en la cubierta.
"He pasado años preguntándome por qué estos dos barcos que estuvieron hablándose por Morse uno al otro toda la noche no se pudieron comunicar, dijo el señor Maltin.
"El fenómeno es conocido como centelleo de señales codificadas de la lámpara Morse del Titanic, lo que significó que el barco cercano en lugar de darse cuenta de que era el Titanic e ir directamente en su ayuda, nunca acudió a socorrerle".
El centelleo es el mismo efecto que hace que las estrellas parecen centellear al distorsionarse la luz cuando pasa a través de la atmósfera de la Tierra.
El Sr. Maltin dijo que los registros de buques alemanes y británicos cerca de la zona en el momento registraron una fuerte caída en la temperatura alrededor del lugar del hundimiento, que él cree es una prueba de que las condiciones eran perfectas para crear un espejismo que hubiera ocultado a la vista el iceberg.
Añadió por el testimonio de sobrevivientes presenciales, sobre todo los que recuerdan haber visto una columna de humo que se elevaba desde el barco que se hundía antes de salir hacia fuera como una nube de hongo, lo cual indica una gran diferencia de presión y temperatura en las capas de aire.
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